A raíz del artículo anterior, queremos hacer hincapié en la seguridad que supone progresar encordado en terrenos delicados como pueden ser las pendientes de hielo o nieve, o paredes de roca, pasos aéreos o aristas.

Así, en escalada o alpinismo de alta montaña, una vez que estemos equipados con el material personal (casco, pies de gato o botas, y arnés), lo primero que deberíamos hacer es encordarnos; sobretodo si, por ejemplo, vamos a atravesar un glaciar. Y es fundamental hacerlo bien.

Atención:

  1. Mientras te atas a la cuerda no te despistes ni te distraigas.
  2. Es conveniente también revisar el nudo de tu compañero, por si acaso.

Para encordarnos usaremos un nudo de «Ocho» rematado con un «Nudo de pescador doble» que dejaremos rematado en el anillo ventral de nuestro arnés. Este es el nudo típico y más seguro de los utilizados en montaña

Si vamos a progresar con dos cuerdas (con un compañero delante y otro atrás, por ejemplo) haremos un nudo en cada cuerda.

Y sobretodo mucho cuidado con pasar la cuerda por el lado equivocado del arnés.

Para escalar, las distancias y técnicas podréis encontrarlas en un manual que os adjuntaremos en una próxima «entrada». En alpinismo, por ejemplo en la progresión sobre un glaciar, la distancia entre dos montañeros debe ser la que permita cierta holgura a la cuerda, la justa como para que esta casi roce el suelo en su curva.

Si uno de los dos cae, el otro deberá tirarse al suelo y anclarse inmediatamente a este con su piolet. Es fundamental que ensayéis bien estas técnicas antes de utilizar una cuerda porque, si no, no os servirá de mucho y puede estorbaros más que ayudaros…

Precisamente, para que conozcáis bien estos procedimientos y el cómo progresar en un glaciar, puede ser más que interesante que echéis un vistazo también a este documento…

 

Encordarse y progresar en un Glaciar

 

… y a este vídeo donde podéis observar bien como se realiza un encordamiento para glaciar: