Según la RAE, realizar un camino de peregrinación es hacer un viaje a un lugar sagrado o santuario que se emprende por motivos religiosos, por piedad, adoración, penitencia o acción de gracias. Aunque bien es cierto que hoy en día los motivos se han ampliado a los meramente deportivos, turísticos o de afán de superación personal.

Por esa razón, los caminos para peregrinar a los diferentes lugares sagrados existentes por todo el mundo se han multiplicado; añadiendo a los tradicionales otros trazados llamados caminos históricos, caminos de costa, vías marítimas, rutas antaño comerciales… a pie, a caballo, en bicicleta… etc. Algunos de ellos catalogados como Patrimonio de la Humanidad o Bien Inmaterial de la UNESCO; la mayoría de ellos señalizados, y muchos provistos de infraestructuras para atender al peregrino. Ya sea con oficinas de atención al peregrino o restaurantes y alojamientos.

Todo para desarrollar un modelo que ha trascendido lo sagrado, lo místico, para convertirse en un gran negocio.

Sin embargo, nosotros no queremos entrar en si esto es bueno o malo, o de si hacer estas rutas de senderismo debe hacerse con un objetivo deportivo o meramente personal. Lo único que queremos es realizar un breve resumen de los caminos de peregrinación que recorren nuestro territorio. Uno de los más ricos del mundo en los que a este tema se refieren y, para el mundo cristiano, el lugar del planeta con mayor número de lugares santos.

Así, España cuenta con cuatro senderos de gran recorrido considerados como caminos de peregrinación con Año Jubilar (por tanto, considerados santos por la cristiandad): el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego, el Camino de Santa Teresa y el Camino de la Cruz de Caravaca.

Índice de Contenidos

CAMINO de SANTIAGO

¿Quién no conoce el Camino de Santiago? La ruta que conduce a los peregrinos hasta la supuesta tumba del Apostol Santiago, e incluso más allá. Hasta Finisterre… el fin del mundo antiguo. Se trata, sin duda, del camino de peregrinación más famoso del mundo, y ostenta los títulos de Patrimonio de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo.

Incluso muchos historiadores y diferentes expertos afirman que podría tratarse del primer camino de peregrinación de la historia de la humanidad. Declaraciones basadas, al parecer, en diferentes estudios y pruebas arqueológicas de tiempos prerromanos que podrían demostrar el tránsito de viajeros (principalmente del mundo celta) llegados de Europa hasta la costa gallega. Con todo el simbolismo que ello representa, además de la evidente huella cultural que por ende se ha ido impregnando desde entonces en todas las tierras por las que pasa en camino.

Existen numerosas publicaciones que profundizan en los numerosísimos aspectos del Camino de Santiago, por lo que nosotros no nos extenderemos en demasía. Tan solo dejaremos constancia de que actualmente existen unas 58 rutas de peregrinación hasta Santiago de Compostela (aunque en verdad el camino continuaría hasta Finisterre), solo en la península ibérica. Sin embargo, no todos tienen el mismo estatus.

  • Caminos tradicionales: Camino Francés, Camino Primitivo y Camino del Norte.
  • Caminos Patrimonio de la Humanidad: Camino Francés (y todos los que llegan desde Francia), Camino Primitivo, Camino del Norte y Camino Lebaniego.
  • Itinerario Cultural Europeo: Camino Francés.
  • Caminos Históricos: Camino Francés, Camino Primitivo, Camino del Norte, Camino Inglés, Vía de la Plata, Camino Portugués y Camino de Madrid.

Más información y descarga de la «Compostela» en: https://www.caminodesantiago.gal/es

CAMINO LEBANIEGO

Esta ruta de peregrinación está en boga este año ya que desde el 16 de abril de 2023 ha dado comienzo el Año Jubilar Lebaniego. Como cada año en que la festividad del santo cae en domingo.

En esta ocasión, hablamos de una ruta que en su trazado original (el único considerado como Patrimonio de la Humanidad) puede tener dos puntos de partida: la catedral de Santander o la Parroquia Nuestra Señora De Los Ángeles en San Vicente de la Barquera.

Si optamos por la primera de las opciones compartiremos ruta con el Camino de Santiago del Norte durante dos etapas para desviarnos después, desde la citada San Vicente, durante otras tres jornadas por el corazón de los Picos de Europa hasta alcanzar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Allí se guarda, dicen, el Lignum Crucis… el fragmento más grande existente que se conserva de la Cruz de Cristo.

Una ruta de increíble belleza, rodeada de montañas, cuevas de eremitas, miradores espectaculares como el de Santa Catalina y lugares mágicos como Santa María de Lebeña; aunque, ojo, tampoco exenta de cierta dificultad debido al desnivel acumulado.

Además, existen otros tres caminos de menor entidad que llegan desde tierras castellanas:

  • el Camino Castellano
  • el Camino Leonés
  • el Camino Vadiniense

Más información y descarga de la «Lebaniega» en: https://www.caminolebaniego.com/

CAMINO de SANTA TERESA

La ruta que rememora los pasos de Santa Teresa de Jesús en Ávila es un camino de peregrinación de desarrollo relativamente reciente pero al que, al igual que sucede con los otros tres, se le ha concedido la prebenda de tener un Año Jubilar propio. Lo cual, seas creyente o no, esta fomentando un cierto desarrollo turístico en la zona que irá creciendo con el tiempo.

Aunque se está estudiando el desarrollo y señalización de un segundo camino proveniente de Salamanca, el itinerario original que proponen sus gestores parte desde Ávila y son en realidad dos caminos separados:

  • De Ávila al Convento de Duruelo
  • De Fontiveros (lugar de nacimiento de San Juan de la Cruz) hasta Alba de Tormes

Sin embargo, se puede hacer una ruta única que llegue a Alba de Tormes obviando el paso por el municipio de Peñaranda de Bracamonte, según puede observarse en el mapa.

Este «Camino Teresiano» es un trayecto de dificultad baja que nos lleva a recorrer las tierras cerealistas de Ávila y Salamanca con hitos medievales por doquier y una interesante carga cultural.

Para más información existen tres páginas web, aunque solo desde las dos primeras podremos obtener la correspondiente «credencial» que atestigüe que hemos recorrido el camino en su totalidad

  1. http://www.caminosteresianos.com/
  2. https://rutateresiana.com/
  3. http://caminodesantateresa.com/

CAMINO a CARAVACA de la CRUZ

La localidad de Caravaca de la Cruz tiene en su haber una nueva reliquia de la cruz de Cristo. Aunque, en esta ocasión, el relicario de la Veracruz tan solo posea tres supuestas astillas de la cruz la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz es un importante punto de peregrinación que se remonta hasta el siglo XIII y que ostenta las bulas de indulgencia y Año Jubilar in perpetuum.

Para alcanzar el lugar existen hasta nueve itinerarios, siendo los más importantes:

  • el Camino de la Veracruz
  • el Camino del Apóstol
  • el Camino de San Juan
  • el Camino Andaluz
  • el Camino de Levante (o de Valencia)

Sin embargo, en honor a la verdad hay que decir que de los cuatro caminos que proponemos es quizás el que menos infraestructuras tiene para los peregrinos. Y aunque más abajo encontraréis un enlace con toda la información relevante de las diferentes rutas, aquí os dejamos un enlace para solicitar de forma directa la credencial: «Caravaquensis«.

Más información y descarga de la «Caravaquensis» en: https://www.turismoregiondemurcia.es/camino-de-la-cruz/inicio/

 

Con toda esta información esperamos que no tengáis ya excusa para lanzaros al Camino. Ya sea como peregrino, cruceno, teresiano o caravaqueño… por afán deportivo, religioso o meramente turístico, ya lo dijo Machado: «el camino se hace al andar«. Y no seréis ya nunca la misma persona que dio el primer paso para salir de su casa, una vez que regreséis a ella.

· Actualización Mayo 2023 ·

CAMINO REAL de GUADALUPE

Aunque existen hasta un total de 12 caminos de peregrinación a este último destino, desde hace unos pocos años ha ido tomando forma la recuperación y señalización en especial de uno de ellos; el cual, durante un par de siglos, fue uno de los más frecuentados de nuestra península. No solo por el objetivo a alcanzar, el Real Monasterio de Nta. Sra de Guadalupe, sino también debido a la fama de algunos de los peregrinos que hoyaron esta vía; entre los que se encuentran figuras tan eminentes como Felipe II, Santa Teresa de Jesús o el mismísimo Miguel de Cervantes.

Aunque la celebración popular extremeña se lleva a cabo el 8 de septiembre y la «coronación canónica» de la virgen se celebra cada 12 de Octubre desde 1928, el Año Santo Guadalupense (concedido mediante bula del Papa Pío X) se festeja cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede con la cadencia: 6-5-6-11 años; de modo que en cada siglo ocurre 14 veces.

Aunque «el Real» es el que más relevancia ha ido alcanzando en los últimos tiempos, partiendo desde Titulcia o Madrid (aunque esto puede ampliarse enlazándolo a la «Senda Real» (GR-124) desde el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial), otros caminos de importancia hacia Guadalupe serían también:

  • La «variante» Real de Toledo
  • El Camino de Poniente
  • El Camino de Levante
  • El Camino Mozárabe
  • El Camino de los Descubridores

Más información y obtención de la «Guadalupense» en: https://www.caminorealguadalupe.com/