Uno de los «problemas» ante los que un senderista o montañero se encuentra cuando planea una ruta de forma autónoma en el medio natural es con el de tener que estimar de alguna manera la duración del itinerario planificado.

Casi todo el mundo acepta que el ser humano suele mantener una velocidad media de paso de unos 4 Km/h.; sin embargo, esta «regla» solo es aplicable en terrenos llanos o de baja montaña. En el momento en que debamos superar diferencias negativas o positivas de desnivel tendremos ya que tener en cuenta otra medida de nuestro esfuerzo.

Pero, ¿cuál es entonces esa medida? ¿Quién la establece? La norma DIN 33466 es la que regula el etiquetado de los postes indicadores para las rutas de senderismo, y desde esta norma se establecen los siguientes parámetros que habremos de tener en cuenta para nuestras estimaciones:

  • 4 Km/h en dirección horizontal
  • 300 m. verticales en ascenso por hora
  • 500 m. verticales de descenso por hora

Pero, ojo, no es todo tan sencillo… Si lo pensamos bien, en sendas muy verticales con muchos metros de desnivel la distancia horizontal no será tan importante como si la ruta es más bien larga y plana. Así, el tiempo requerido para la horizontal y vertical no debe simplemente sumarse. El tiempo estimado para nuestro itinerario se calculará entonces utilizando la siguiente fórmula:

Tiempo total = Valor más grande + (Valor pequeño / 2).

Por supuesto, siendo realista, al tiempo obtenido tendremos que aplicarle factores especiales como pueden ser, entre otros:

  • Nivel físico del deportistas.
  • La realización del camino con niños.
  • Calor o frío extremo en el área de la actividad.
  • Progresión por nieve o barro en el camino.
  • Cruce por canchales o pedreras complejas.

Como todos estos aspectos pueden resultarnos muy complejos a la hora de realizar nuestros cálculos, desde IBEROTREK queremos conduciros a una de las mejores calculadores online que hemos podido hallar en Internet, que ya aplica por defecto las fórmulas mencionadas antes, y que nosotros solemos usar para nuestras actividades. Se trata de la ubicada en la página web Berg Freunde («amigos de las montañas», en alemán).

En esta calculadora podremos introducir los datos de la ruta que hemos planificado aplicando diferentes estándares para realizar los cálculos:

  • Estándar DAV (Deutscher Alpenverein) – Estándar alemán idéntico al usado por la FEDME para usuarios medios, y cuyos datos indicamos arriba.
  • Estándar SAC (Swiss Alpine Club) – Estándar suizo indicado para deportistas entrenados por encima de la media.
  • Professional – Estándar aplicable a profesionales de la montaña.
  • Ski Touring – Estándar aplicable a montañeros mixtos que realizan ascensiones a pie y descienden sobre esquíes.

Podéis acceder a la calculadora desde el siguiente enlace…

WALKING TIME CALCULATOR

Esperamos que os sea realmente útil para la planificación de vuestras actividades; aunque no podemos terminar este artículo sin incidir en un último aspecto… el que recalca que, por mucho que hayamos ajustado los tiempos de nuestra actividad, jamás habremos de sobrevalorar nuestro estado físico ni aptitudes técnicas; ya que cualquiera de estas dos variables harán que los tiempos aumenten sin que podamos cuantificar la medida e incluso acabemos metidos en un problema mayor.