Cuando mencionamos el término «Las Siete Cumbres«, la mayoría de los montañeros pensamos automáticamente en el reto que supone escalar las montañas más elevadas de cada uno de los siete continentes del planeta. No cabe duda para ninguno de nosotros que, más allá de las polémicas que hoy en día suscita el llamado «turismo de aventura», escalar estos picos es una de las actividades más relevantes y de mayor prestigio dentro de nuestro deporte. Y no solo por el desafío físico y técnico que ello supone (algunos resultan más complicados de ascender que montañas situadas en el mismo Himalaya) sino también por el logístico, debido a lo remoto y complicado del acceso a algunos de ellos.
Sin embargo el consenso que resulta más arduo de lograr es sobre cuales son los montes que exactamente forman las Siete Cumbres. El problema, como casi siempre, es de clasificación geográfica y de perspectiva…
En primer lugar, está la cuestión de si a Europa se la considera parte de Asia (como un conjunto de tierra sin separaciones evidentes debido a grandes masas de agua) o constituye un continente en sí mismo. Si se aceptara el concepto de «Eurasia» como un solo continente, debería aceptarse también que solo existieran seis de las Siete Cumbres. Asimismo surge otra pregunta con respecto a Europa: si aceptamos los Urales como línea divisoria entre Europa y Asia, ¿cuál es entonces el punto más alto del continente?
Hasta tiempos más bien recientes el Mont Blanc (4.808 m.) fue considerado como el techo de Europa al estar irrefutablemente contenido dentro de ella; sin embargo, hoy en día se acepta (aunque no sin cierta polémica) que el techo europeo es el Monte Elbrus (5.642 m.); el cual, dependiendo de la interpretación, escapa por poco de estar clasificado como un accidente geográfico asiático.
Mont Blanc
Por último queda la cuestión de si a Australia se la debe clasificar de forma aislada o, por contra, se la incluye dentro de Oceanía. Para tratar de dilucidar este tema, dos alpinistas de renombre dieron sus correspondientes versiones aunque, aún hoy en día, ninguna ha terminado de aclarar el asunto en función de quien sea el interrogado. La lista de las Siete Cumbres compilada y escalada por el alpinista estadounidense Dick Bass traza la línea en Australia propiamente dicha, proponiendo al Monte Kosciuszko (2.228 m.) como cúspide última de este continente. Al tiempo, la lista elaborada por el alpinista italiano Reinhold Messner abarca el resto de islas que engloban Oceanía siendo por ende, para él, el techo del continente el Pico Jaya o Piramide de Carstensz (4.884 m.).
Debido a que ninguno de los escaladores se suscribe al concepto de «Eurasia» ni la ubicación del Monte Elbrus supone un gran problema logístico, las listas son idénticas hasta llegar a este último dilema. Así, las Siete Cumbres del mundo podrían ser tal vez «Ocho» si no queremos dejar lugar a dudas de que nos hemos elevado sobre todos y cada uno de los techos continentales (actividad que, de hecho, algún alpinista ha llegado a realizar).
Nosotros damos por buena la versión de Messner al englobar las islas de Indonesia y el Pacífico junto a Australia dentro de un mismo «continente insular», ya que todo ello forma parte de una misma plataforma continental. De esta manera, la lista de las Siete Cumbres sería la que queda:
- Everest (8.848 m.) – ASIA
- Denali (antiguo McKinley) (6.236 m.) – NORTEAMÉRICA
- Aconcagua (6.962 m.) – SUDAMÉRICA
- Elbrus (5.642 m.) – EUROPA
- Kilimanjaro (5.895 m.) – ÁFRICA
- Pirámide de Carstensz (Puncak Jaya) (4.884 m.) – OCEANÍA
- Macizo Vinson (4.897 m.) – ANTÁRTIDA
Y para poder localizarlos, a continuación os dejamos con un mapa que referencia a cada uno de ellos…
Deja tu comentario