Son ya 20 años desde que en 2003 se presentó en público el conocido Método MIDE y su correspondiente manual de procedimientos.

Con este sistema se pretendía crear un sistema de información que valorara de forma precisa la dificultad de una excursión en el medio natural; creando para ello una escala que graduara las dificultades técnicas y físicas de los recorridos. Todo ello para permitir una mejor clasificación de las actividades que se propusieran a ojos de los beneficiarios de las mismas.

Sin embargo, debido a los diversos usos que se le han ido dando en estas dos décadas a los senderos como instalaciones deportivas por parte de las diferentes modalidades deportivas «outdoor«, se ha ido constatando la acumulación de diferentes señaléticas y tipos de información para un mismo trazado; generando problemas de desconcierto en los usuarios ocasionales (muchos de los cuales incluso presentaban dificultades en la comprensión del MIDE por falta de conocimientos propios además de por la escasa evolución del Sistema para facilitar su interpretación). Por esto mismo, la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) y la FEDME, llegaron en 2022 a un acuerdo para la “Compatibilidad de la señalización de rutas coincidentes.

De este «pacto» nació la propuesta del SIDIF: Sistema de Dificultad, cuyo resultado final (mostrado aquí abajo) es una escala gráfica similar al usado en los trazados de las pistas de esquí que combina colores, formas, símbolos y números; haciéndola visual, sencilla e intuitiva para cualquier tipo de consumidor.

 

 

La idea de ambas federaciones es que este sistema complemente al MIDE durante sus primeros años de implementación, para terminar finalmente por sustituirlo de forma integral.

Además de la indicación de color, el sistema planteado utiliza hasta 3 formas más, redundantes, para la indicación del grado de dificultad, de forma que pueda ser entendible por la mayor parte de la población; incluso para aquellos con problemas para percibir colores, formas, números o símbolos.

Esta señalética, sumada a las también nuevas «etiquetas de experiencia», hará que los paneles informativos in-situ de los senderos o las mismas páginas web oficiales de los mismos deban irse adaptando al nuevo sistema para mantener entre todas una común homogeneidad. Desde Iberotrek trataremos asimismo de ajustarnos a los nuevos tiempos en nuestras nuevas propuestas excursionistas; pero, por el momento al menos, también mantendremos las antiguas entradas de nuestro blog con la graduación tradicional de dificultad MIDE.