Las cuerdas de escalada o alpinismo son uno de los materiales fundamentales para todo montañero que pretenda hacer rutas de cierta dificultad. Estas serán la linea de vida que nos une a nuestro compañero o a los seguros que tengamos colocados en la pared o el hielo. Como ocurre con todo el material de seguridad hay una serie de datos que debemos conocer antes de hacernos con una; algo fundamental si nuestra cuerda será destinada a diferentes actividades de montaña: alpinismo, escalada, barranquismo, espeleología… etc.

Índice de Contenidos

CUERDAS

Las cuerdas están diseñadas para proporcionarle soporte ante una caída o la simple seguridad de sentirse cómodo ante un paso complicado.

Existen numerosos tipos de cuerda diseñados para las distintas modalidades de «montañismo», y conviene conocer detalles referidos al diámetro, longitud, tratamiento, número de caídas, fuerza de choque… cuerdas en doble, simple; dinámicas o estáticas; «alma», «camisa»… Así, son numerosos datos que requieren de un estudio previo y de la formación que suelen proporcionar en las Federaciones Autonómicas porque de nada sirve meter una cuerda en la mochila sin poseer la técnica necesaria para saber usarla. Si vais a realizar Alta Montaña, con guía o sin él, nunca olvidéis llevarlas (haya nieve o no) porque bien usada es un elemento de seguridad fundamental que os puede sacar de más de un aprieto.

Cada modelo de cuerda tiene que cumplir con una normativa legal de seguridad muy dura para poder ser vendida, que además de garantizar al usuario su resistencia y prestaciones, indica muy claramente cuál es el uso adecuado de la misma.

Por tanto, aquí os facilitamos un pequeño tutorial donde resolveréis las dudas más comunes respecto a este equipamiento:

Cuerdas

 

NUDOS

Una vez que tengamos la cuerda apropiada para nuestra actividad la realización de nudos es la siguiente habilidad esencial que deberíamos acometer. Resulta un conocimiento básico para escaladores y montañeros en general, además de para muchos otros implicados en deportes extremos.

Estar correctamente atado y anclado es esencial para la seguridad del escalador y de sus compañeros; simplemente porque un nudo de escalada incorrectamente atado puede conducir a una caída desprotegida y, por ende, a un accidente probablemente fatal… tuyo o del compañero al que estás asegurando.

Por ello, algunos de los nudos que se utilizan de forma más común se encuentran en el siguiente documento. El repaso constante y la practica de los mismos con un amigo o profesional experimentado te ayudarán a mantenerte entrenado para el caso de que alguno de ellos te sea necesario en algún momento.