Bienvenidos… Bienvenus, Benvenutos, Welcome, Willkommen, 欢迎  ó おかえりなさい… vengas de donde vengas y seas quien seas, si es que no nos conocías antes de descubrirnos en este momento, a través de nuestra nueva página web.

Cuando hace más de una década surgió la idea de IBEROTREK, jamás pensamos que alcanzaría la dimensión que finalmente hemos decidido otorgarle dentro de nuestras vidas. Un proyecto que empezó como una simple bitácora dedicada a narrar las experiencias de un grupo de amigos montañeros empeñados en recorrer las cumbres de nuestra geografía de acuerdo a un concepto de respeto a la naturaleza y a los entornos de montaña, y con una filosofía romántica que hoy parece perdida para muchos dentro de esa tendencia en donde parece más importante medir el ego bajo el medida de una competición o un «selfie«… que en el mero disfrute del conocimiento de nosotros mismos y el contacto íntimo con lo que nos rodea.

Esta aspiración de soledad y paisajes primigenios ha sido desde siempre una de las directrices del «sentimiento alpino» que hicimos nuestra, y que quisimos contar a través de un Blog que, poco a poco, se convirtió en algo más que un simple diario.

Con los años, esta pequeña bitácora fue creciendo hasta convertirse en un concepto mayor, otro IBEROTREK; en el cual, tras acumular un sinfín de experiencias en las montañas, se transformó en un proyecto de vida que pretende ayudar a la gente a disfrutar de la naturaleza, a escapar de la rutina de su vida diaria y aprender del mundo que está ahí fuera más allá del omnipresente asfalto.

Aunque ha habido demasiados retrasos ajenos a nuestra voluntad, hoy presentamos finalmente la web IBEROTREK. Como un escaparate donde queremos mostraros como lo hemos convertido en un proyecto de Ecoturismo Activo que engloba desde el guiado de rutas basadas en la Educación Ambiental hasta el desarrollo y gestión de Senderos para promotores públicos y privados; pasando por talleres y cursos de Formación que ayuden a la interacción con la naturaleza y los entornos de montaña, siempre desde un punto de vista diferente y más inmersivo.

Queremos, no obstante, que una de las piezas fundamentales de IBEROTREK siga siendo su Blog. Pero, claro, ahora… ¿cual será entonces su objetivo fundamental? Pues el seguir narrando la realización personal del grupo original de amigos, y en particular del gestor y alma mater de IBEROTREK, para coronar las montañas más altas de España o de cada región o macizo significativo, así como de los países que nos rodean. Seguir probando experiencias en las montañas, los cielos, y los mares del mundo; y contarlas a quien quiera leerlas y aprender de ellas. En definitiva… experimentar y hablar sobre una vida soñada.

Además de estos «diarios», aquí también podréis encontrar datos sobre otras rutas que no son solo ascenciones a cumbres; así como mapas, fotografías, consejos, artículos de opinión, rutas descargables en formato de track GPS (de cuyo uso inapropiado y sin nuestra supervisión, no nos hacemos responsables)… etc.

 

Queríamos por último recordaros que este deporte que practicamos tiene una base fundamental: el compañerismo. Que existe un código ético, no escrito, entre los alpinistas, montañeros, senderistas y demás «aventureros» que obliga al respeto y ayuda mutua así como por nuestro entorno… además de impedirnos el no ser fieles a la verdad en cuanto al recuento de nuestros logros. Así, en estas actividades, que trascienden de la mera práctica deportiva, quienes las practicamos somos a la vez parte y jueces, protagonistas y espectadores, por lo que pueden contar las cosas como mejor les convenga o como creen que han pasado, pero tratando de ser siempre fieles a la realidad lo más posible.

La historia de estos deportes está salpicada de victorias que nunca lo fueron. Pero, sin embargo, y bajo la máxima que os hemos citado, todo lo que encontraréis en este Blog personal será siempre rigurosamente cierto… o al menos eso se pretenderá que sea en todo momento.

Sin más, esperamos que disfrutéis de la experiencia, y del mundo mismo, tal y como hemos intentado hacerlo nosotros.

Un saludo, y esperamos verte vemos pronto…