Ahora que se acerca el verano, empiezan a plantearse las dudas sobre donde ir a pasar los días libres de que dispongamos. Más si cabe este año en donde, debido a la situación, las incertidumbres e indecisiones aumentan exponencialmente. Los últimos datos referenciados por los operadores turísticos especializados, están revelando una tendencia a favor del turismo rural y «de interior», en detrimento del tradicional costero. Y esto está llevando a un aumento de las reservas en casas rurales y campings, por lo que resulta importante ir tomando decisiones lo antes posible.
Pero, en lo que a nosotros se refiere, ¿que pasa con el colectivo montañero y nuestra manera de pernoctar? Si hablamos de refugios de montaña, habrá que estar pendientes de las futuras normativas que se irán planteando en las próximas semanas o meses, e informarnos en los refugios deseados antes de acudir a sus zonas de influencia. Respecto a la acampada libre o el vivac, en principio no se prevén cambios en las normativas vigentes si se respetan las normas sanitarias actualmente establecidas (cosa que no debería resultar difícil debido a que solemos practicarlas siempre en entornos relativamente aislados).
En lo que al vivac se refiere, las normativas específicas de los países europeos que lo contemplan suelen permitirlo de forma más o menos extendida a partir de cotas superiores a los dos mil metros y siempre (y de forma exclusiva) para pernoctar; por lo que podremos asentarnos a la puesta del sol y retirarnos al amanecer. Si hablamos de «acampada libre»… bueno, ese es otro asunto…
Mapa de permisividad con la acampada libre en Europa (actualización 2020)
Como en tantísimas cosas, en la Unión Europea no se ponen de acuerdo tampoco sobre el asunto de la acampada libre. De hecho, debido a que es un tema cuya legalidad es determinada por cada país, e incluso por cada región (como en España), la UE tampoco pretende hoy por hoy meterse a legislar esta situación.
Al final, esto resulta comprensible ya que el riesgo de incendios, el nivel de civismo y los intereses económicos son bastante diferentes en cada país.
Pero, resumiendo: en caso de hacer montañismo, senderismo o rutas en BTT… ¿dónde puedo plantar mi tienda sin que me multen?
Para responder a esta pregunta, país por país, os facilitamos el enlace de los compañeros de Caravanya donde se os aclararán todas vuestras dudas de forma permanentemente actualizada; aunque, en realidad, vienen a resumirse de una forma muy simple… en prácticamente ningún sitio. Ahí os queda:
Deja tu comentario