Huelgas del Manzanares
Desde que nace en las faldas de La Maliciosa, a más de 2.200 m., hasta que rinde sus aguas a las del Jarama en el Parque Regional del Sureste, el río Manzanares pasa por varios estadios en donde su biodiversidad llega a ser altamente notable. Una de las zonas por las que transcurre, y quizás la menos conocida, son las conocidas Huelgas del Manzanares. En ellas el río ha tallado un cañón entre dehesas donde apenas se adivinan algunas huellas tradicionales de actividad humana.
A lo largo del recorrido contemplaremos el histórico Puente de la Marmota y los inicios del acotado real del Monte del Pardo (donde quizás tengamos la suerte de ver algún ejemplar de ciervo o jabalí); aprenderemos algo del paisaje adehesado tradicional del piedemonte serrano, y caminaremos por un típico paisaje de ribera junto al curso del agua para ver antiguas aceñas, hoy en ruinas, e instalaciones con lustre que el Canal de Isabel II edificó aquí para derivar las aguas del río hacia terrenos más secos. En definitiva, una ruta cargada de valores ambientales e históricos que bien merecen ser conocidos y conservados.
Uno de los tesoros más desconocidos de la Comunidad de Madrid.
El punto de encuentro con el guía será en el polígono sur de Colmenar Viejo, junto a la tienda Todoecoonline (consultar mapa).