
Hoyos de Pinilla
Cuando nos hablan de glaciarismo o lagunas glaciares en la Sierra de Guadarrama, si conocemos un poco el entorno o nos han hablado de él, siempre nos vienen a la cabeza las masas de agua situadas en el Macizo de Peñalara. Sin embargo, no son las únicas representantes de este periodo geológico a lo largo de toda la cordillera.
Los Hoyos de Pinilla son unas bellas lagunillas situadas al pie del Pico del Nevero (2.209 m.) que, aunque no suelen ser tan permanentes como las citadas, si que merecen la pena una visita gracias a su relativamente fácil accesibilidad y a la ausencia de masificación que si tienen sus hermanas mayores en Peñalara.
En esta actividad recorreremos la boscosa ladera del Nevero hasta llegar al mirador de la Peña del Cuervo para, desde allí, alcanzar las lagunas y entender como funcionó hace 10.000 años el proceso erosivo del hielo en la Sierra de Guadarrama. Reconoceremos las huellas que el hielo ha dejado en el paisaje y, si las fuerzas y el tiempo acompañan, nos podremos aventurar hasta el mencionado techo de los Montes Carpetanos desde donde podremos reconocer algunos otros «hoyos» que pueblan la zona. Desde allí, iniciaremos el descenso.
El punto de encuentro con el guía será en el área recreativa de «Las Lagunillas», a unos 500 m. del Puerto de Navafría.

