Según diferentes estudios hoy en día todo el mundo, en su vida diaria o cuando practica deportes en el medio natural, lleva un teléfono móvil consigo. Dejando a parte la falta de desconexión que esto pueda provocar, aún cuando la estemos buscando al adentrarnos en el monte, bien es cierto que esta herramienta nos proporciona un plus de seguridad; ya sea para pedir ayuda, para compartir nuestra ubicación o para geolocalizarnos sobre un mapa.

¿Es esto posible? Si, gracias a diferentes aplicaciones y sistemas integrados en nuestro smartphone.

Según una serie de encuestas realizadas por Montaña Segura en el Pirineo durante 2019, ciertamente todos llevamos un teléfono con nosotros durante nuestras actividades al aire libre, pero ese porcentaje se reduce cuando hablamos de portar un GPS de montaña (ya sea por desconocimiento de uso o por precio). Por tanto, creemos conveniente realizar con este artículo un pequeño repaso al uso de nuestro teléfono como GPS.

 

¿Para qué nos sirve un GPS en la montaña?

Contar con un GPS (profesional o en un smartphone) y saber como usarlo nos permite:

  • Ubicarnos sobre un mapa.
  • Grabar un track de nuestra actividad.
  • Cargar un track para poder seguirlo o consultarlo en caso de incertidumbre.
  • Introducir puntos de interés (waypoints).
  • Compartir nuestra ubicación con los servicios de rescate, ya sea mediante la comunicación directa de las coordenadas que nos proporciona el GPS de montaña o gracias al uso indirecto que hacen algunas App de nuestro terminal.
  • Facilitar el seguimiento de la actividad a terceras personas (siempre que exista cobertura de datos).
  • Evitar extravíos por desorientación debido, por ejemplo, a inclemencias meteorológicas, ya que seremos capaces de intuir nuestro camino gracias a la pantalla de nuestro dispositivo.

Como podemos observar, llevar un GPS con nosotros en el medio natural como herramienta de seguridad es una buena idea; pero no por ello debemos pecar de exceso de confianza y descuidar el uso del mapa y la brújula tradicional. Después de todo, la tecnología puede fallar o sencillamente… quedarse sin batería. Es importante recordar llevar siempre con nosotros unas pilas o cargador adicional para evitar sorpresas.

 

Apps de cartografía GPS

Existen varias aplicaciones para smartphones (en sus versiones Android e iOS) como pueden ser Mapas de España, Gaia GPS, Wikiloc u OruxMaps… Algunas de las cuales (las que nosotros consideramos más funcionales) desarrollamos en una entrada anterior de nuestro Blog.

Estas Apps nos permitirán realizar las siguientes acciones y, si queremos darles un uso correcto, debemos estar familiarizadas con ellas:

  • Geolocalizarnos y obtener nuestras coordenadas.
  • Diseñar un track en el propio móvil aunque no tengamos conexión a Internet.
  • Tener cartografía disponible (descargada previamente) sin conexión a Internet.
  • Seguir tracks descargados de la Red (normalmente en formato gpx).
  • Disponer de herramientas tales como cálculo de distancias, perfiles de ruta… etc.

Para poder usarlas, eso si, debemos tener activado el GPS de nuestro teléfono, permitir el acceso de la App a este, y activarlo cuando estemos sobre el terreno. Puede que la aplicación te solicite acceso a los ajustes del terminal para poder hacer esta operación.

 

Os dejamos a continuación dos enlaces donde podéis conseguir cartografías de acceso libre y gratuito para vuestros GPS de montaña o teléfonos móviles…

Alternativas Libres

Cartografía GPS (1)

OpenTopoMap

Cartografía GPS (2)

Compartir la ubicación: consideraciones iniciales

Si nos encontramos en una situación de emergencia y necesitamos compartir nuestras coordenadas con los equipos de rescate, debemos tener en cuenta previamente una serie de cuestiones sin las cuales puede que nuestra intención no sea posible de llevar a cabo:

  1. Llevar activado la ubicación del teléfono para poder determinar nuestra posición (geolocalización).
  2. Disponer de cobertura de datos para el envío de la información de tu posición. Esto puede obligarnos a alcanzar una posición diferente de la actual hasta que encontremos cobertura. Y, si esto no es posible, quizás sea conveniente portar con un walkie-talkie y usar el Canal 7-7 como indicamos en esta entrada de nuestro Blog.
  3. Ser también responsables en el uso de nuestra ubicación: cerrar el aviso al regreso y comunicar a nuestros contactos que todo ha terminado sin incidentes. Esto evitará preocupaciones innecesarias y falsas alarmas.

 

Compartir la ubicación: tres opciones

Hay muchas opciones en la Red (algunas gratuitas y otras de pago) para poder compartir nuestras coordenadas; pero, en nuestra opinión, existen tres posibilidades muy sencillas para hacerlo mediante aplicaciones de uso cotidiano, «no especializado en montaña», y que todos llevamos casi siempre en nuestros teléfonos:

 

  • Google Maps:

    1. Entra en la App con el GPS activado y espera hasta que aparezca tu geoposición
    2. Pulsa sobre la marca de tu ubicación y se desplegará una pantalla.
    3. Elige compartir ubicación. Puede elegirse entre hacerlo durante una o varias horas, o hasta desactivar la opción. Acto seguido se podrán elegir los contactos (e-mail) o con qué otra App de mensajería se quiere compartir el enlace que se genera.
    4. Dicho contacto recibirá un enlace con el que podrá ver tu posición, moviéndose si te mueves, sobre Maps.
    5. Si no deseas compartir tus coordenadas en tiempo real en movimiento y solo quieres distribuir tu localización estática actual, pulsa con el dedo durante un par de segundos sobre la posición visualizada en la pantalla para obtener un marcador y selecciona la opción “compartir sitio

 

  • WhatsApp:

    1. Abre la App con el GPS activado. Inicia la conversación con el contacto con el que vayas a compartir tu ubicación y dale al clip que hay en la ventana de escritura de texto. En las opciones que se despliegan selecciona “Ubicación”
    2. Se abrirá una ventana con las posibilidades de enviar tu Ubicación en Tiempo Real (seguimiento de tus movimientos durante 15 minutos, 1 hora u 8 horas) o tu Ubicación Actual (tu posición actual, sin movimiento).
    3. El contacto recibirá un enlace con tu geolocalización, la cual se abrirá sobre Google Maps.

 

  • Telegram:

    1. Al igual que con la anterior abre la App en el terminal y elige el chat al que quieres enviar tu información
    2. Pulsa sobre el clip que se encuentra en la ventana de escritura de texto y elige la opción de “Ubicación”
    3. Indica “Compartir ubicación en tiempo real” y el tiempo durante el cual quieres compartirla (igual que WhatsApp)
    4. Envía el mensaje.

 

ATENCIÓN: Si solo vais a querer compartir vuestra localización estática actual, sin movimiento, para ser encontrados por los servicios de rescate… no se debe cambiar de posición una vez se haya enviado el mensaje.