Algo fundamental que debéis hacer siempre que planifiquéis una excursión, o expedición, es informaros bien de la previsión meteorológica que existe en la zona elegida, durante los días que permanezcáis allí.

La falta de previsión puede costaros un disgusto muy serio.

Además de la documentación referente a los tipos de nieve y de nubes que podemos encontrar, y que veremos en un próximo artículo, sería necesario que guardaseis las siguientes páginas web en vuestros Favoritos, y las reviséis a menudo. Os las ordenamos según nuestro criterio de prioridad, dejando en último lugar algunas que usamos para nuestras salidas por Europa:

  1. Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
  2. Mountain Forecast
  3. Meteoblue
  4. El tiempo en Montaña – Barrabes
  5. El Tiempo.es
  6. Meteoconsult
  7. Weather Underground
  8. Meteoalarm

Nosotros las usamos como referencia habitual, consultándolas y comparándolas varias a la vez (cada una en su especialidad; es decir, algunas para localizar el macizo montañoso concreto y otras para su población más cercana). Pero, ¿qué significan algunos de esos datos que ahí nos marcan? Aunque hay mil factores a tener en cuenta, nosotros como simples usuarios pasamos a analizar lo más básico…

  • Temperatura: La temperatura siempre nos suele venir medida en grados Celsius (ºC) o grados Fahrenheit (ºF). Es evidente lo que nos indica este dato, así que no nos detendremos nada más que en proporcionaros las fórmulas de conversión: aquí. No confundir la temperatura con la sensación térmica que podemos tener (ver más abajo)
  • Presión atmosférica: La presión atmosférica puede indicarnos si se acerca o estamos ya bajo un campo anticiclónico borrascoso, es decir con posibilidades de buen o mal tiempo respectivamente. La presión varía en función de la altitud y siempre tomaremos como referencia la existente a nivel del mar: 1.013 mb. Para más información consultar:

El Barómetro

  • Viento/Velocidad del Viento: Este dato, medido en Km/h en atmósfera libre (es decir, sin obstáculos geográficos), debemos preverlo para contar con diferentes tipos de rachas de aire y, así, evitar fuertes vientos que puedan arrastrarnos durante una ascensión. Y además, y sobretodo, para calcular que: a mayor velocidad del viento… menor sensación térmica.Prevision
  • Cota de Nieve: Altitud a partir de la cual se esperan precipitaciones en forma de nieve.
  • Nivel de la Isoterma 0ºC: Se trata del nivel al que, supuestamente, la temperatura alcanza los 0 ºC; el cual en una atmósfera estable y sin la presencia de borrascas, el nivel de la isocero varía muy poco entre el día y la noche. No debéis confundir el nivel de la isocero con el «nivel de helada», ya que el hielo puede aparecer en cotas más elevadas o por debajo del nivel de la isoterma 0 ºC, debido a las características del terreno, de las condiciones atmosféricas del momento o de la orientación o posición de una ladera o cima. Como dato, también reflejar que debemos tener en cuenta el hecho de que la altitud de la cota de nieve tampoco acostumbra a coincidir con el nivel de isocero, ya que normalmente los chubascos de nieve empiezan a verse unos 400 m por debajo de dicha altura.
  • Humedad relativa: Tras una tormenta, o si estamos cerca de una, la humedad relativa del ambiente puede aumentar y esto puede reducir la sensación térmica y algo peor: provocar que nuestra ropa y materiales comiencen a empaparse; hecho que nos puede resultar un problema en determinadas cotas (sobretodo si se nos junta al día siguiente con el Punto de Rocío).
  • Índice CAPEEnergía Potencial Convectiva Disponible. Nos indica mediante un número las posibilidades que existen de que se aproxime una tormenta. Para entenderlo mejor, usad esta tabla:

CAPE

  • Índice LIMedida común de la inestabilidad atmosférica. Es un índice que podemos encontrar en ocasiones en lugar del anterior. Mide la inestabilidad a través de la temperatura, y su tabla es la siguiente:

LI

Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre este importante y, a veces, complicado asunto. Y, aunque seguiremos ampliando algo de información en próximos artículos, os emplazamos a apuntaros a nuestro Taller de Meteorología, donde profundizaremos más sobre todo este interesante mundo.