En nuestro anterior artículo hicimos mención a determinadas normas de seguridad o precauciones que deberíamos adoptar a la hora de realizar cualquier actividad de montaña. Si recordáis, también os facilitamos un vídeo sobre como se debería comunicar nuestra posición en caso de emergencia, pero existen otros métodos además del teléfono móvil tanto para comunicarnos como para hacernos ver una vez hayamos dado el aviso siguiendo el protocolo P.A.S. que vimos también en el referido artículo.
Veremos cuales son a continuación…
Índice de Contenidos
SEÑALES INTERNACIONALES de SOCORRO en MONTAÑA
Una de las normas fundamentales de las actividades de montaña, es saber como pedir ayuda si tenemos problemas.
Gracias a la tecnología actual, con los teléfonos móviles y el GPS, podemos recurrir al servicio de emergencias europeo llamando al 112 (número que puede marcarse incluso con un móvil apagado, en lugar del código PIN) y todo es mucho más fácil. Pero no siempre tenemos cobertura o batería…
Por eso debemos seguir conociendo las “Señales Internacionales de Socorro“, que son:
- Bengala roja.
- Cuadrado rojo con un circulo blanco (entre 80 cm y 1 m. de lado).
- Señales luminosas o sonoras (S.O.S.):
- Ayuda: 6 por minuto. 1 minuto de pausa.
- Respuesta: 3 por minuto. 1 minuto de pausa.
- De pie y en lugar visible los dos brazos levantados en forma de «Y». Si sólo levantamos uno, decimos que no la necesitamos.
Además de todo lo mencionado, como, recordamos: ser consciente del número de emergencias 112, siempre conviene llevar a mano el teléfono de la Guardia Civil regional o los teléfonos de los servicios de rescate en montaña de las distintas comunidades. Estos números podéis encontrarlos aquí: GREIM.
AVISAR a “Aa”
La Cruz Roja junto con el Ministerio del Interior han desarrollado una campaña consistente en que todo el mundo ponga en su teléfono móvil los números de contacto de las personas con quien contactar en el caso de sufrir un accidente.
De esta forma se simplifica mucho el trabajo de las personas que intervienen en la asistencia para dar aviso a la familia.
Más detalles: aquí.
CANAL 7-7 PMR
- Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos o escalada de varios largos permite determinar cuándo está la cuerda libre.
- Prestar o recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos prestar/recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.
- Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate por los medios habituales, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.
[…] buscaremos el punto más adecuado donde tengamos cobertura para nuestro teléfono u otros métodos, y donde seamos visibles para los equipos de […]