Porracolina
Porracolina, con sus 1.414 m., es una de las cumbres más emblemáticas del Parque Natural de los Collados del Asón. Situado en el corazón de los Valles Pasiegos y Sobanos posee unos valores naturales indiscutibles representados por bosquetes de hayas y encinares cantábricos, o por brañas que sirven de pasto a la autóctona vaca tudanca pasiega. Asimismo, al ser un mirador excepcional sobre la Bahía de Santander, los valles de Arredondo y Miera o, en días despejados, de los cercanos Picos de Europa, su atractivo se hace aún más patente.
Además de ser un paraíso para montañeros, Cantabria también lo es para los espeleólogos; y por ello hay que mencionar también que el terreno kárstico de Porracolina propicia la formación de lapiaces, dolinas y una inmensa red de cuevas, muchas todavía en exploración. Entre ellas, en sus entrañas calizas, se encuentra el llamado Gran Pozo MTDE, junto a la Torca del Porrón; el segundo pozo vertical más grande del mundo con 435,92 m.
Así, si el tiempo y las fuerzas acompañan, ascenderemos a su cumbre aprendiendo todo lo que este espectacular paisaje de «alta montaña» (a pesar, si, de su modesta altitud) tiene para ofrecer.
El punto de encuentro con el guía será en el Monumento a la Vaca Pasiega, en el Alto de los Machucos; y, desde allí, nos encaminaremos al comienzo de la ruta. Debido a que es mejor acceso, recomendamos llegar hasta allí desde el municipio de San Roque de Ríomiera.

